Important information regarding COVID-19 | Información importante sobre el Coronavirus
Accidentes automovilísticos causados por condiciones médicas: ¿tiene la culpa el conductor afectado? | Nourmand Legal

Accidentes automovilísticos causados por condiciones médicas: ¿tiene la culpa el conductor afectado?

En muchos accidentes automovilísticos puede ser fácil determinar quién es la persona responsable de haberlo causado. Sobre todo cuando existen factores involucrados como manejar bajo los efectos del alcohol, manejar a exceso de velocidad, pasarse un alto, etc.

 

Sin embargo, cuando un conductor se ve involucrado en un accidente como resultado de una emergencia médica, determinar responsabilidad se vuelve complicado.

 

Este tipo de situaciones no son tan claras como las anteriores, si el accidente es provocado por una condición médica no diagnosticada. Lo que hace que estos casos sean más complicados es que realmente no existe un método estándar para determinar la culpa en una situación así.

 

Cada caso tiene circunstancias específicas que son únicas, incluyendo qué tanto la condición médica fue determinante para causar el accidente, la gravedad de las lesiones de las víctimas, y si hubo una negligencia intencional por parte del conductor.

 

Obligación de cuidado razonable

 

Si un conductor sufre una afección médica repentina, como un ataque cardíaco, convulsiones o un derrame cerebral, es posible que no pueda controlar su vehículo y que no pueda evitar un accidente. En estos casos, el conductor puede no ser considerado totalmente responsable del accidente, ya que no estaba en control de sus facultades en ese momento.

 

Por otro lado, esto no significa que el conductor esté completamente libre de culpa. Si el conductor sabe que tiene una afección médica que podría afectar su capacidad para conducir de manera segura, y aun así elige conducir, podría ser considerado negligente y responsable de cualquier accidente. De igual manera, si el conductor sabe que tiene una condición médica que tiene que atender, y no toma la medicación prescrita o no sigue los consejos médicos, puede ser considerado como responsable del accidente.

 

Esto se debe a que los conductores tienen el deber de ejercer un cuidado razonable mientras conducen un vehículo motorizado, y conducir a sabiendas que se tiene una condición médica que podría afectar su capacidad para hacerlo podría considerarse un incumplimiento de ese deber.

 

En los casos en que un conductor causa un accidente debido a una condición médica conocida, las partes lesionadas pueden emprender acciones legales contra el conductor para recuperar los daños. El conductor puede ser responsable de los gastos médicos, la pérdida de salarios, el dolor y el sufrimiento y otros daños que resulten del accidente.

 

Es importante señalar que, en algunos casos, la ley puede exigir a los conductores que informen ciertas condiciones médicas al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) o a la autoridad que otorga la licencia. El no hacerlo podría resultar en sanciones legales, como multas o incluso la suspensión de su licencia de conducir.

 

Si tú o un ser querido se han visto involucrados en un accidente en donde el otro conductor tuvo una emergencia médica, y no sabes qué hacer, comunícate con nosotros hoy mismo. ¡En la firma legal Nourmand podemos ayudarte!

866.777.0677