Condiciones médicas que pueden hacer que conducir sea extremadamente peligroso
El consumo de alcohol y sustancias no son los únicos factores que pueden afectar gravemente su capacidad para conducir. Tomar medicamentos recetados y tener una afección médica puede tener los mismos efectos o incluso más graves al conducir. Su capacidad para conducir puede verse afectada de manera temporal o permanente, y es imperativo que hable con su médico sobre su estado físico antes de ponerse al volante.
Algunas de las funciones que pueden verse afectadas por diferentes condiciones médicas incluyen fallas en la visión, problemas de concentración, problemas de coordinación, tiempos de reacción reducidos, falta de control muscular, dolor y somnolencia, entre otros.
Las personas mayores no son las únicas afectadas por situaciones de salud y condiciones médicas; los jóvenes también pueden sufrir de condiciones que afectan su capacidad de conducción.
Estas son algunas de las condiciones médicas que hacen que conducir sea extremadamente peligroso:
– Demencia. Hay diferentes tipos de demencia que pueden ser causados por diferentes factores. Las personas con demencia sufren problemas de memoria, confusión y falta de concentración, lo que las hace peligrosas en las carreteras. Las personas con demencia no deben conducir por su propia seguridad y la de los demás conductores.
– Epilepsia. La epilepsia afecta las funciones neurológicas y causa convulsiones repentinas que pueden hacer que una persona pierda el control total de un automóvil y/o pierda el conocimiento. Esta condición se puede controlar con medicamentos. Sin embargo, generalmente se recomienda que una persona con epilepsia no conduzca durante al menos un año después de comenzar el tratamiento médico y hasta que desaparezcan las convulsiones.
– Enfermedades neurológicas. Estas enfermedades incluyen la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de la neurona motora y otras enfermedades del sistema nervioso. Si usted o un ser querido tiene alguna de estas condiciones, hable con su médico sobre los riesgos que puede tener al conducir.
– Catarata. Una catarata hace que el cristalino del ojo, que normalmente es transparente, se nuble, lo que afecta su visión y, por lo tanto, su capacidad para conducir. Las cataratas pueden afectar uno o ambos ojos.
Es fundamental tomar algunas precauciones si tiene una afección médica que pueda afectar su capacidad para conducir. Recomendamos notificar a la DVLA, a su compañía de seguros y a su médico para que sepa si está en condiciones ponerse tras el volante. Notificarles le permitirá saber si puede obtener una licencia para conducir y si, en caso de accidente, su seguro lo cubrirá.