Important information regarding COVID-19 | Información importante sobre el Coronavirus
¿Cuándo es el fabricante del camión culpable de un accidente? | Nourmand Legal

¿Cuándo es el fabricante del camión culpable de un accidente?

Los accidentes con camiones comerciales a menudo tienen efectos devastadores para las partes involucradas. Manejar una máquina de este tamaño y peso requiere de mucha experiencia y pericia, y los conductores de estos camiones se enfrentan a diferentes desafíos todos los días.

 

Un accidente con un camión comercial o un semirremolque puede tener diferentes causas, y hay ocasiones en que no solo una interviene, sino un conjunto de situaciones que pueden terminar en una tragedia.

 

Los conductores de este tipo de vehículos no siempre son culpables de un accidente. También lo pueden ser otros conductores negligentes con los que se encuentran en el camino; o la empresa de transportes debido a la falta de capacitación, mantenimiento de las unidades, e incluso, violaciones en cuanto a la cantidad de horas límite que un operador puede trabajar.

 

Cuando un accidente ocurre, se debe llevar a cabo una investigación para poder determinar qué fue lo que lo causo. Y es aquí en donde algunas veces, la responsabilidad puede rastrearse hasta los mismos fabricantes.

 

¿Cuándo puede ser el fabricante considerado como responsable por un accidente con un camión comercial?

 

Los errores humanos los podemos encontrar en todas las áreas y contextos de la vida cotidiana y profesional, y el área de la fabricación de camiones no es la excepción. A pesar de que los fabricantes tienen la obligación de cumplir con altos estándares de calidad, y con un deber legal de asegurarse que todos los componentes, piezas y procedimientos sean lo suficientemente seguros para la fabricación de este tipo de maquinaria, hay ocasiones en las que hasta un pequeño error puede no ser detectado debido a la falta de control de calidad o negligencia por parte de las compañías de fabricación.

 

He aquí algunas de las situaciones en las que el fabricante puede resultar responsable de un accidente:

 

  1. Defectos de fabricación. En estos casos, los componentes y partes utilizadas pueden no ser defectuosos. El error se encuentra en los procedimientos para llevar a cabo la fabricación y ensamble del camión. Durante el proceso, alguna pieza podría deformarse y perder su capacidad de sujeción, o dejar de funcionar en su totalidad, por mencionar algunos ejemplos.
  2. Errores de diseño. Los errores en el diseño de un producto hacen que este no sea seguro de usar. Por ejemplo, se podría encontrar un defecto en el diseño que haga que un camión se vuelque con mayor facilidad.
  3. Falta de advertencias o errores en las instrucciones de advertencia. Si hubiera alguna advertencia a considerar durante la operación del vehículo y el fabricante no proporcionara esta información, sería considerado como responsable.

En la firma legal Nourmand podemos ayudarte en una situación así. Llámanos hoy mismo y agenda una consultoría gratuita con nuestro equipo de abogados. ¡Te esperamos!

800.550.9816