Important information regarding COVID-19 | Información importante sobre el Coronavirus
Estatutos de limitaciones para menores | Nourmand Legal

Estatutos de limitaciones para menores

Un estatuto de limitaciones se refiere al período de tiempo en el que una persona puede presentar una demanda después de que se ha cometido un daño en su contra. Cada estado tiene diferentes estatutos de limitaciones que también varían según la gravedad del caso. Una vez finalizado este plazo, la persona pierde la oportunidad de iniciar un proceso judicial contra alguien, incluso si días antes de la fecha límite, la víctima había estado en negociaciones con la parte culpable. El estatuto de limitaciones se establece a través de la ley estatutaria promulgada por la legislatura. Esto significa que el estatuto de limitaciones es definitivo; por lo tanto, un tribunal no puede hacer extensiones.

El estatuto de limitaciones puede variar según quién sea el demandante, quién sea el demandado y otras circunstancias que rodeen el caso. Por lo tanto, se pueden considerar algunas excepciones al determinar el estatuto de limitaciones que se aplica a un caso específico. Un ejemplo de una exención es lo que se conoce como la “regla de descubrimiento”. Esta regla indica que es posible que el estatuto de limitaciones no comience a correr hasta que la lesión se haga evidente, ya que muchas lesiones no muestran síntomas inmediatos.

Otra situación en la que el estatuto de limitaciones hace excepciones, es en casos que involucran a menores de edad; estos casos pueden manejarse de manera muy diferente. Un menor es una persona que no ha cumplido dieciocho años. Por ello, la ley considera que no tienen la suficiente experiencia, madurez y razón para comprender la magnitud de muchos crímenes y agresiones. Por lo tanto, en los casos de agresiones cometidas contra menores el periodo del estatuto de limitaciones es extendido. Sin embargo, es fundamental conocer las restricciones para que el delito no quede impune. 

En muchos casos de lesiones personales, un menor que ha sido víctima de un agravio puede presentar una demanda hasta tres años después de cumplir los dieciocho. Además, en los casos de negligencia médica, el plazo de prescripción puede ser de diez años desde que el menor sufrió la lesión.

Es crucial contratar a un abogado que pueda asesorarte en estas circunstancias y garantizar que el menor pueda obtener justicia. ¡Llámenos hoy!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

800.550.9816