Los accidentes de auto son una de las principales causas de muerte en Los Ángeles
En una ciudad que vive de prisa y que tiene grandes cantidades de personas trasladándose de un lado a otro, empresas transportando mercancías, turistas, ciclistas, motociclistas, etc., los accidentes de tráfico son más comunes de lo que nos gustaría. Y en efecto los accidentes de coche son la tercera causa de fatalidades en nuestra ciudad.
Cada 40 horas alguien muere como consecuencia de un accidente de tránsito. A veces es un conductor, a veces son dos, otras veces puede ser un ciclista o un peatón, pero todos estamos expuestos a sufrir un accidente así.
De acuerdo a datos proporcionados por la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en las Carreteras (NHTSA), en el 2016 se reportaron 3.623 muertes por accidentes de tráfico, de las cuales 1.056 fueron el resultado de exceso de velocidad.
En el 2018, 36.750 personas murieron en las carreteras de todo el país. Aun con todos las nuevas funciones de seguridad que los fabricantes de autos continuamente están adaptando a sus modelos, las fatalidades siguen ocurriendo.
La mayoría de los accidentes se deben a factores humanos. Además del exceso de velocidad que ya mencionamos, el manejar de manera distraída, ya sea usando el teléfono celular para hablar o enviar mensajes de texto, comer, maquillarse, jugar con otros dispositivos del auto, y demás, son actividades que nos distraen y que quitan nuestra atención del camino, incluso por tan solo unos segundos. Segundos que pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte.
¿Sabía, por ejemplo, que quitar su mirada del camino durante cinco segundos equivale a manejar por todo un campo de fútbol con los ojos cerrados? Imagínese todo lo que puede encontrar a su paso en esa distancia. Terrible, ¿no? Con esto podemos entender claramente el porqué el 93 por ciento de los accidentes se deban a errores humanos, y solo un 7 por ciento restante a condiciones climáticas, obras de construcción, obstáculos en el camino, etc.
La tasa de fatalidades entre los peatones también ha ido en aumento puesto que los peatones son las personas más vulnerables que como conductores podemos encontrar en el camino.
Es realmente importante que tomemos conciencia de que tenemos que asumir mucha más responsabilidad como conductores. Estas cifras son realmente tristes. Podría ser usted o un ser querido.