¿Qué es lo primero que debe hacer después de un accidente de viaje compartido?
Con las opciones de viajes compartidos cada vez más comunes, como las aplicaciones de Uber o Lyft, el transporte puede parecer mucho más cómodo o atractivo.
Sin embargo, el aumento del uso de estas aplicaciones ha puesto más carros en nuestras carreteras, y por lo tanto, mayores probabilidades de sufrir un accidente. Si te vez involucrado en un accidente de este tipo, es importante que sigas algunos consejos para saber qué hacer y protegerte en caso de que sea necesario presentar una demanda legal.
1. Llama a los servicios de emergencia. Al igual que cualquier accidente, siempre es mejor obtener un informe policial para que exista un registro legal de lo sucedido. Si te encuentras lesionado, busca atención médica inmediata.
2. Toma fotografías. Si te es posible y puedes moverte, las fotografías son una herramienta muy útil para registrar los hechos. Este es un paso básico para cualquier accidente automovilístico. Toma tus propias fotos de la escena como un recuento de los daños y para que puedas usarlas en el futuro en caso de ser necesario.
3. Obtén la información de contacto de los testigos. Los accidentes de viajes compartidos son diferentes a los accidentes automovilísticos normales en el sentido en que es muy probable que alguien intente negar lo sucedido, ya sea el conductor o la propia empresa. Por lo tanto, tener una lista de testigos que puedan relatar los hechos es fundamental. Si es posible, obtén nombres, números de teléfono y correo electrónico.
4. Anota el nombre del conductor del viaje compartido. Probablemente esta información ya esté en tu teléfono, pero es importante recordar anotar el nombre. Afortunadamente, las aplicaciones de viajes compartidos, como Uber y Lyft, guardan el historial de viaje para que puedas ver el nombre cuando sea necesario.
5. Por seguridad y para futuras referencias, toma una captura de pantalla al recibo de tu viaje. De esta forma podrás tener prueba de este, mostrar la hora y el lugar en el que te recogieron y en donde ocurrió el accidente.
6. Obtén ayuda legal. Estos casos pueden ser complicados, por lo que necesitarás a un buen abogado.