Qué puede hacer para proteger a los conductores adolescentes este verano
Cuando llega el momento de entregar las llaves del auto a nuestros hijos adolescentes, como padres podemos sentir gran preocupación por su seguridad. Después de protegerlos durante tantos años, ¿cómo poder mantenerlos seguros atrás del volante? A continuación veremos algunos tips que podemos seguir, para cuidar de su seguridad y ayudarles a convertirse en conductores conscientes mientras ellos dan el brinco a esta nueva etapa de su vida.
Primero que nada, es importante sentarnos a platicar con nuestros hijos sobre los peligros principales que pueden enfrentar a la hora de manejar, y establecer reglas básicas con ellos para cuidarlos y para que ellos vayan obteniendo practica al manejar, siendo más conscientes de los peligros que enfrentan.
1. Manejar distraído: Esta es la causa principal de los accidentes automovilísticos. Debemos hacer hincapié en el hecho de que no se debe manejar y usar el teléfono celular al mismo tiempo. Ni para enviar mensajes de texto, ni para hablar por teléfono. El hacerlo me distrae del camino y dejo de poner atención en lo que estoy haciendo. Comer, mover los controles del radio, maquillarse, poner atención a los pasajeros, todos estos son parte de una conducción distraída. El quitar mis ojos de la carretera, aunque sea por cinco segundos, puede costar vidas.
2. Pasajeros: Es muy fácil que los adolescentes se distraigan, sobre todo si los acompañan uno o varios pasajeros de su edad que pueden incitarlos a participar en comportamientos riesgosos a la hora de manejar. De acuerdo a un estudio realizado por la NHTSA, la probabilidad de que los conductores adolescentes participen en uno o más comportamientos riesgosos cuando manejan con múltiples pasajeros, se triplicó en comparación con cuando conducen solos.
3. Exceso de velocidad: Esta es otra de las causas principales con respecto a los accidentes automovilísticos y es un problema crítico para la seguridad de los adolescentes. Debemos enseñar a nuestros hijos a respetar los límites de velocidad, y a explicar que el no hacerlo puede cobrar vidas. Enséñale a tu hijo las estadísticas tan lamentables que hay cuando se combinan los adolescentes y el exceso de velocidad.
4. Consumo de alcohol o drogas: Platique con sus hijos sobre los peligros de manejar al estar bajo la influencia de alguna sustancia, y lo letal que esto puede ser. Además de ser ilegal para menores de edad, el alcohol altera tu capacidad para manejar.