Important information regarding COVID-19 | Información importante sobre el Coronavirus
Lidiando con el PTSD después de un accidente automovilístico | Nourmand Legal

Lidiando con el PTSD después de un accidente automovilístico

Cuando nos vemos involucrados en un accidente, es posible que podamos sufrir lesiones como alguna cortada, latigazo cervical, moretones, y fracturas, entre otras. Sin embargo, en ocasiones, las víctimas de accidentes no solo están expuestas a sufrir lesiones físicas, sino, además, también pueden sufrir lesiones psicológicas que pueden alterar su vida.   

Después de un accidente, es normal que podamos sentir diferentes emociones como ansiedad, enojo, miedo, tristeza, e incluso sentir depresión. Para algunas personas, estos sentimientos pueden volverse más intensos y persistir durante mucho tiempo después. Hasta que puede llegar un momento en el que se den cuenta que estos sentimientos empiezan a obstaculizar su vida cotidiana.

Uno de los trastornos que una persona puede desarrollar después de un accidente automovilístico es el trastorno por estrés postraumático. A continuación, veremos e qué se trata.

 

¿Qué es el trastorno por estrés postraumático (TEPT)?

A menudo, el trastorno por estrés postraumático se relaciona con personas que han participado en una guerra. Sin embargo, la realidad es que este trastorno es una condición de salud mental que cualquier persona que haya experimentado – o incluso presenciado – un evento traumático, puede experimentar.

El TEPT puede durar semanas, meses, o años si no se le trata, y puede llegar a afectar a una persona de tal manera, que esta puede llegar a perder cualquier tranquilidad y calidad de vida que tenía antes del evento traumático.

 

Síntomas del trastorno por estrés postraumático.

En el TEPT las emociones intensas pueden permanecer igual o empeorar con el tiempo. Los síntomas que una persona con TEPT puede presentar después de un accidente automovilístico incluyen:

 

§ Miedo

§ Angustia

§ Estrés

§ Depresión

§ Culpa

§ Problemas para dormir

§ Pesadillas sobre el accidente

§ Pensamientos e imágenes intrusivas de momentos del accidente

§ Aislamiento

§ Ansiedad

§ Dolores de cabeza

§ No querer salir de casa por temor a que algo le pueda pasar

§ Estado constante de alerta

§ No querer manejar de nuevo

 

Cualquier tipo de accidente automovilístico grave que ponga en peligro la vida de una persona o que involucre fatalidades, puede ponerte en mayor riesgo de desarrollar TEPT.

Si tú o un ser querido presentan algunos de estos síntomas y se les está dificultando volver a la normalidad después de un accidente, busca ayuda profesional de inmediato.

Los profesionales de salud mental pueden ayudarte a superar esta amarga experiencia, y darte herramientas para que puedas seguir adelante y continuar con tu vida.

866.777.0677